«Queremos que Pelco se instale en un lugar alejado de la población»

Jonatan Molle, vecino de la localidad tigrense de Ricardo Rojas, denunció la contaminación de empresas como Pelco en el arroyo Darragueira y en el aire, generando muchas enfermedades en los barrios populares de la zona. «Los vecinos tienen que abrir los ojos y tomar conciencia, porque estamos corriendo riesgo», alertó el joven.

Escuchar entrevista

Fotos e imágenes: El Tigre Verde

zz4301

En diálogo con La Posta del Paraná, el joven contó que hace menos de tres años se mudó a Ricardo Rojas y notó el mal olor que viene del arroyo, esta situación viene desde hace mucho tiempo, ya que a pocas cuadras hay un Parque Industrial. Allí está localizada la empresa Pelco, «la principal contaminadora de este barrio», expresó.

«Empecé a preocuparme por la salud de mi neña, de 2 años y medio, sufre mucho resfrío, problema de los bronquios», contó el joven. «Con mi señora empezamos esta pequeña lucha», relató Jonatan, quien logró el apoyo del concejal Martín Gianella.

El paso siguiente fue hacer un volante breve con una explicación sobre el problema de la contaminación industrial y comenzaron a repartirlo «por todo el barrio» con su vecino Raul. «Empezaron a surgir otras personas que contaban que sus hijos tenían problemas de pulmones, asma» y otros casos más graves como cáncer.

zz130.jpg

En mayo, se presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de Tigre para declarar la emergencia ambiental a toda la zona aledaña a los arroyos Darragueira y Las Tunas. «El proyecto fue avalado por más de 500 firmas pero no ha tenido respuestas ni  ningún funcionario se acercó al barrio», explicó.

Por su parte, un concejal massista de Ricardo Rojas, a quien «acá no se lo conoce, únicamente baja del auto a la delegación y después se va», manifestó su enojo ante el reclamo: «nos retó por haber hablado con el concejal Gianella».

El 21 de julio, una fuerte explosión en la incineradora Pelco generó un temblor en los barrios cercanos como Ricardo Rojas, Parque San Lorenzo y La Paloma, que hizo romper los vidrios de algunas casas.

«Se escuchó como un trueno, un pequeño temblor en la tierra. Según dicen ellos vino de los hornos que ellos tienen», manifestó Jonatan. «Los vecinos tienen que abrir los ojos y tomar conciencia, porque estamos corriendo riesgo».

El joven pidió el apoyo de «algún médico, algún ambientalista que pise un poquito más fuerte» porque a «nosotros como vecinos comunes no nos dan bola».

«Planteamos que se le ponga un freno a una empresa tan contaminente, creemos que lo mejor sería que se vaya del distrito, es esa nuestra lucha», declaró Jonatan.»Queremos que la fábrica se instale en un lugar totalmente alejado de la población».

Más información: Un día dijeron ¡Basta!

a88.JPG

Contaminación en el arroyo Darragueira.

 

Deja un comentario