Sin novedades en la causa por el femicidio de Paula Cufré

El martes 19 de abril hubo una movilización reclamando justicia tras la muerte de Paula. La mujer de 88 años luchaba por su vida desde el 7 de febrero, cuando fue atacada sexualmente en la vía pública. La marcha llevó como consigna el pedido de justicia por Paula y por todas las personas que están atravesando hechos de estas características. Desde La Posta del Paraná nos comunicamos con su hija, Adriana Cufré, luego del fallecimiento de la anciana.

13178985_754543974680155_2472482306769980173_n

-¿Cómo sigue toda la lucha por el pedido de justicia de la muerte de tu madre?

Bueno mirá, buenas tardes, ante todo te agradezco el llamado y a todos los medios la difusión que están haciendo. Nosotros mas allá de que mi mamá haya fallecido vamos a seguir esto hasta las últimas consecuencias. Justamente teniendo en cuenta todas las cosas que se hicieron mal en la causa ¿no?, porque justamente en la fiscalía hay cosas que se hicieron mal, por las cuales no pudieron dar con la persona que le hizo eso a mi mama. En el caso de que esta persona en algún momento aparezca lamentablemente no se va a poder cotejar el ADN porque usualmente no se hicieron las pericias que se deberían hacer.

Nosotros vamos a seguir pidiendo justicia por Paula. Vamos a seguir la lucha y redoblar todos los esfuerzos, porque sabemos además que este tipo está suelto, que lo que le paso a mi mamá le puede pasar a cualquier persona. Sistema putrefacto que es caer en una fiscalía y que uno sea nomás que un nombre, un apellido y un papelito. Con funcionarios totalmente inhumanos que no les interesa el dolor ajeno.

-Sí, nos estabas diciendo de los malos tratos que recibieron también de parte de los funcionarios ¿no? Al enterarse de la noticia del fallecimiento de tu madre, ¿Se comunicaron desde la Justicia? ¿Acercaron algún mensaje, algo?

No, absolutamente nada, absolutamente nada. Por lo menos a mí no, yo no recibí ningún llamado, ninguna condolencia, ningún nada. Y bueno, nosotros estamos viendo para sumar otras víctimas de casos sin resolver, para ver si podemos organizar una nueva marcha para la semana que viene.

-¿Cómo quedó el tema del expediente? ¿Hubo algún movimiento más antes del fallecimiento de tu mamá? ¿Hubo algún tipo de cambio?

No, absolutamente nada, porque además, mi hermana fue dos veces a ver la causa y no la pudo ver. Es más, fue hoy justamente, y no la pudo ver porque creo que estaban de paro.

Así que, va a volver a ir mañana, así que si ustedes quieren, con gusto, si yo llego a tener alguna novedad, me comunico para que todos lo sepan. Pero vamos en realidad con muy poca expectativa, sabiendo que esto es muy probable que no se haya movido. Nosotros leímos en un medio y que la verdad me enoja la declaración que dice que, que como mi mamá no pudo hacer el identikit la causa quedó clavada. Y en realidad no es así, la causa quedo trabada porque tampoco se hizo nada en la fiscalía ¿no? Nosotros sabemos, yo sé por unos vecinos, que la fiscalía fue a buscar una cámara, a hacer el relevamiento de una cámara siete días después, o sea siete días después de lo que le pasó a mi mamá. Las cámaras por lo general las personas las programan para que se borren en dos, tres días, o sea… Eso te dice todo.

-Sí, siempre operando, digamos, en contra del pueblo…

Exacto, exacto. Por eso es tan importante el acompañamiento que nosotros podamos llegar a recibir, de todas las personas, ¿no?, porque sabemos que ninguno está ajeno a que le pase una cosa así, y que todos, la gente común, nos vamos a topar con lo mismo. Que evidentemente, para la gente de la fiscalía, esta naturalizado, es su trabajo, y su trabajo lo hacen así. Están acostumbrados a que nadie reclame, uno con el dolor a veces ni puede, tiene que juntar fuerzas para sobrellevar lo que está pasando y encima tenés que juntar el doble de fuerza para luchar con este sistema podrido, ¿no?

-Sí, Adriana. Es sumamente valorable que en la memoria de tu mamá sigan esta lucha, pero también es sumamente valorable que, como decías vos al principio, esto le puede pasar a cualquier mujer, a cualquier persona, y que esta persona sigue en las calles de nuestro pueblo, ¿no?, es preocupante, es un reclamo que cualquier persona tiene que estar acompañando por justicia por Paula, pero también esto le puede pasar a cualquiera, así que es muy importante que acompañemos este reclamo.

Exactamente, es como vos decís, es justicia por Paula pero no nada más que por Paula. Es justicia por todos, en realidad es la justicia que a todos nos está haciendo falta. Porque cuando esta persona vuelva a actuar, que es muy probable que lo haga, va a pasar lo mismo, ¿no?, entonces, tiene que ir mas allá de mi mamá, tiene que ir más allá de Paula… Tiene que ser una cosa de todos.

-Nos comentabas que estabas tratando de que otras personas adhieran a la movilización del martes, si es que se hace ese día, y queríamos saber si habían estado en contacto con familiares de otras víctimas de la impunidad de la Justicia.

Yo tengo un muro que armé que se llama “Justicia por Paula”, no te imaginas la cantidad de gente que yo ni siquiera conozco que me ha mandado mensajes comentándome de casos que habían pasado, tal vez a veces que no llegaron a una muerte, ¿no?, pero casos que han quedado sin resolver, justamente, sabiendo además quién es el agresor, sabiendo que hay testigos, sabiendo dónde vive el agresor, y sin embargo no pasa nada. Entonces, nosotros estuvimos haciendo este llamado a otras personas, estuvimos haciendo un llamado también a la familia de Alicia Tomas que si bien no sé si está sin resolver pero también es un caso de femicidio de acá de Ingeniero Maschwitz, y otros mas, que nos han comentado que tampoco han sido resueltos y que la gente lamentablemente se cansa, se cansa, va una o dos veces a la Fiscalía y los puede más el abatimiento digamos.

13124440_754543984680154_6281463876541218920_n

Deja un comentario