“Artistas somos todos, es sólo una cuestión de ser valientes y producir”

En el programa #7 de La Posta del Paraná (FM Radio Activa Comunitaria), nos visitó Quique Gurevich, vecino de Maschwitz y escultor para hablar de sus proyectos, de la escultura, de su participación en la bienal de Chaco, de la importancia de reapropiarse y democratizar los espacios públicos, entre otras cosas.

Escuchar entrevista completa

13307207_765837120217507_4115893955402112599_n

Cuando le preguntamos a Quique como llega al mundo de la escultura nos dijo: “Llegue caminando por la calle, juntando maderas, fierritos, alambres, un poco podrido y cansado de mi laburo como diseñador gráfico. Esto fue hace unos seis años, tomando consciencia por el hecho de vivir acá desde hace veinte años, eso te hace estar conviviendo con árboles, maderas hasta con la basura, entonces recogiendo elementos, empecé a jugar con mis manos que siempre las muevo (mucho) y la uso para trabajar. Allí me propuse dibujar en el espacio y fueron surgiendo pequeños trabajos, estos trabajos los vieron en internet por chaco, y de ahí salió la bienal de Chaco. En el momento en que me llaman yo estaba dando un taller para niños en una Biblioteca Popular: “La Máquina de hacer Pájaros” en Garín y me dijeron si quería ir a dar talleres en la bienal de chaco del 2012. Fue buenísimo porque empecé a ver trabajos en otra escala, esculturas en todo tipo de materiales pero con toda una valoración por el medio ambiente y el espacio público.”

ARTE PARA TODOS

También charlamos con Quique sobre sus otros proyectos, entre ellos, el de generar una escultura en la plaza de Escobar, contándonos de la existencia de un proyecto presentado al concejo de deliberantes por Ensamble Cultural y él, con la mirada de construir esculturas que identifiquen al pueblo con otras tradiciones y enterrar el paradigma cultural Pattista aún vigente en Escobar, el cual responde a formas de carácter bélico en lo que se refiere a las esculturas y a la privatización del espacio público en torno al territorio. Esto nos decía:

“Es hora de instalar un nuevo modelo de escultura, salirnos de los monumentos, los bustos de policías, los bustos de próceres, eso de alguna manera uno puede estar a favor o en contra pero en realidad creo que hay una representación más abarcativa de lo que puede ser la gente. Es necesario que la escultura sea parte de la plaza, de la gente, que no esté rodeada de rejas, hay esculturas que están hechas para se juegue, otras para que se miren pero es importante que sean parte de la plaza, como un lugar de cruce, de encuentro, de gente que pasa, de parejas que se besan, cosas que antes no se podían hacer porque existía por ejemplo la figura de un placero”.

EL PRIMER SALÓN DE ARTES VISUALES EN ESCOBAR

13312777_765837170217502_1690771852085620082_n

Desde el día 30 de mayo hasta el día 4 de junio se van a estar recibiendo obras de pintura y escultura para la exposición del 1er salón de artes visuales que se va a realizar en Escobar, el cual está organizado por el Colegio Arrayanes en el marco de su 25 aniversario. La exposición será el 24 de junio y las bases y condiciones se encuentran en http://www.colegioarrayanes.edu.ar.

En la Posta del Paraná charlamos sobre la importancia de generar instancias de participación de este tipo, que son inéditas en nuestro partido y Quique quien participa de la organización del evento nos dijo: “Lo importante de todo esto, además del encuentro y la reunión es que va haber buenos premios. Un primer premio de 8.000 pesos para pintura y otro por el mismo monto para escultura y un segundo premio de 5.000 pesos para pintura y otro para escultura y menciones. Se está inclusive gestionando otros premios a través de sponsors que tengan que ver con materiales de arte pero lo mejor de todo es, a veces se gana y a veces se pierde, esto ya lo sabemos, siempre hay decisiones, el jurado siempre es eventual, en un momento te levantaste de una manera o de otra y se juró así o no. Pero ya quedar en el elegido en el primer salón de artes visuales de Escobar es un gran logro. El cual va a involucrar a toda la zona. Hemos armado un espacio de participación abierto y gratuito, artistas somos todos es solo una cuestión de ser valientes de producir, algunos ya tendrán un recorrido más largo que otros pero lo más importante es participar. El salón es abierto y gratuito para toda la comunidad, la idea es que vaya mucha gente».

Deja un comentario