La lucha por el boleto estudiantil en Campana

Entrevistamos a Amparo Fernández, estudiante de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y miembro del Movimiento Estudiantil de Campana, quien el día jueves 26 de mayo estuvo presente en el Concejo Deliberante de Campana, defendiendo el proyecto por el boleto estudiantil.

lapices

– ¿Qué está sucediendo en el Concejo Deliberante?

Nos presentamos ante el Concejo Deliberante de Campana para que se vote el proyecto que se presentó desde la conducción del Centro de estudiantes de Trabajo social de la UNLu, conjuntamente con otras instituciones educativas de Campana. Finalmente, estaban recién debatiendo el proyecto pero, obviamente hay algunas modificaciones en los artículos, y entre esas modificaciones incluyen que el boleto sería sólo para los estudiantes que radiquen en Campana, o sea que quedamos afuera todos aquellos estudiantes de Escobar que estudiamos en el Instituto 15 de Campana, en la Universidad Nacional de Luján… Quedan afuera los estudiantes de Zárate, de Lima. Así estamos, esa es la realidad.

-¿Cuál es la propuesta de los estudiantes plasmada en el proyecto?

Lo que se proponía en el proyecto es que este boleto incluya a las líneas de colectivo que circulan en la ciudad de Campana, y que parten desde el partido de Escobar y que traen a los estudiantes a estudiar, o sea la 204, la 194. La cooperativa 7 de julio que es la única línea que pertenece al partido de Campana, o sea que sería la única línea de colectivos que se regiría con el boleto, pero quedarían excluidos todos aquellos estudiantes que no radicáramos en la ciudad de Campana. O sea, se ha excluido a un montón de estudiantes que venimos a estudiar acá.

-A la mayoría… ¿Y cuál es el argumento del oficialismo, o de las fuerzas que han votado estas correcciones o que han hecho estos cambios tan claves para el proyecto?

Bueno, a priori estas modificaciones surgieron del bloque del PRO. Este proyecto fue presentado por el bloque del Partido Justicialista, el FPV, y bueno las modificaciones fueron hechas por el partido, bah no sé si partido se le puede llamar, por el macrismo. El argumento de ellos es que ellos no tienen jurisdicción en otros Municipios, pero por eso nosotros propusimos una mesa de diálogo, con las distintas líneas de colectivo, aunque no circulasen únicamente en la ciudad de Campana.

-Y frente a esto, tomarán una medida como movimiento estudiantil. ¿Habían previsto esto o no tenían ni idea  de lo que podía pasar hoy?

Sinceramente no lo teníamos previsto. Nosotros hace dos semanas, tres semanas, hicimos un festival frustrado en la ciudad de Campana, frustrado  porque nos cortaron la luz, la energía eléctrica de una plaza pública, así que no se pudo llevar adelante. Pero nos encontramos cara a cara con el intendente Abella que forma parte del PRO y él se comprometió a votar a favor de este proyecto, que sus concejales voten a favor de este proyecto. Pero bueno evidentemente se salteó algunos detalles, ¿no?

-Bien, ¿Podemos hacer un recuento, Amparo, de cómo es que surge? O sea el reclamo del boleto estudiantil, es histórico, tiene mucho tiempo, pero en esta última etapa, ¿Cómo es que ustedes se van organizando? ¿Esto viene del año pasado o es algo de este año?

El movimiento surge en el contexto de ajuste que estamos atravesando. Lo que hicimos fue constituirnos como movimiento estudiantil de Campana, en este contexto de despidos, de ajuste, de tarifazo, de vaciamiento de la educación pública, constituimos un movimiento no sólo para luchar por la implementación del boleto estudiantil, que es como vos dijiste una lucha histórica, sino para defender la educación pública, gratuita, de calidad e inclusiva, para mejorarla incluso. Pero bueno en el contexto que estamos, es muy difícil sinceramente,  y nos encontramos con estas trabas constantes, que nos ponen a los estudiantes, que nos excluyen de la universidad,  porque yo para venir a estudiar desde Escobar gasto aproximadamente $25, cuando tengo el derecho de viajar gratis porque vengo a estudiar. Pero bueno, hay otras prioridades evidentemente.

-Si  el acceso a la universidad pública también tiene que estar garantizado por el transporte, o sea los medios de transporte para llegar a ella, comedor para los estudiantes…

Las fotocopias…sí. Partiendo de la base decimos no es gratuita, porque pagamos para venir, pagamos por la fotocopias, pagamos por alimentarnos. Es no arancelada, si vamos al caso. Pero bueno, no nos vamos a quedar con eso, vamos a pelear y acá estamos en el Concejo Deliberante presentando un proyecto, constituyéndonos como movimiento estudiantil y dispuestos a dar pelea,  porque no nos vamos a quedar con esto, eso seguro.

-Y Amparo, en otros distritos de la región ¿Ustedes están en contacto? ¿Hay organizaciones o presentaciones de proyectos similares? ¿Qué saben de esto?

Sabemos que hay antecedentes, incluso hace poquitas semanas se aprobó un proyecto en, no me acuerdo en qué ciudad de la provincia de Buenos Aires. Pero bueno eso obviamente sentó un precedente y nosotros pretendíamos hacer lo mismo acá. Pero tenemos entendido que hay  otras ciudades de la provincia que han avanzado con este proyecto, y que han sentado un precedente.

-Sí, es solo una cuestión de voluntad política.

Sí, sí, es una cuestión de voluntad política, pero también que hayan hecho esta modificación tiene que ver con un posicionamiento político, y tiene que ver con que, si el intendente Abella no se comprometía públicamente a que sus concejales voten este proyecto, ellos no lo harían tampoco, porque tiene que ver con un posicionamiento político, un posicionamiento ideológico, que bueno ya sabemos cuál es, mucho mas no tengo que ahondar.

-¿Este compromiso con el intendente como fue? ¿En qué marco fue? ¿Fue un diálogo cara a cara?

Claro, fue en un diálogo cara a cara después de habernos cortado la luz en una plaza pública, adjudicando que debíamos pedir un permiso y pagar por un seguro de espectador, por si llegaba a ocurrir algo con la energía eléctrica de la plaza, por si alguno de nosotros tenía inconvenientes con la energía eléctrica. Entonces debíamos pedir un permiso y pagar un seguro de espectador. Obviamente nosotros no estábamos anoticiados de esto y comenzamos a colocar el sonido hasta que nos encontramos con que nos cortaron la luz y no la volvieron a habilitar. Bueno, nos encontramos con el intendente cara a cara, porque acá se estaba organizando un festival donde vino María Eugenia Vidal, y bueno, él públicamente adelante de medios locales se comprometió a que sus concejales iban a votar a favor. Pero bueno, la otra parte no la mencionó, que iban a realizar modificaciones que excluían a un montón de alumnos y alumnas.

Deja un comentario